ANTECEDENTES
Uriangato
“lugar donde el sol se pone levantado” es un municipio localizado en la parte
sur del Estado de Guanajuato, “limita al Norte y al Este con el municipio de
Yuriria, al Sur con el Estado de Michoacán de Ocampo y al Oeste con Moroleón y
Yuriria. La
Superficie territorial asciende a 205.27* Kilómetros cuadrados y su área
territorial representa el 0.67% de la superficie del Estado” (hay que incluir
la cita de la monografía, 2007:23), cuenta con una población de 59 305 personas
(INEGI, 2010).
“Tras
la Independencia los lugares con mayor actividad comercial se vieron
abandonados en gran medida por el temor a la guerra, así fue el caso de
Yuriria, en 1815 cuando el Padre Torres incendió el poblado, ocasionando con
ello que los comerciantes establecidos en ese punto huyeran hacia otros
lugares, encontrando en Uriangato un sitio
menos expuesto a los
inconvenientes de la guerra. Fue así
como se inició en Uriangato una actividad comercial en grande, atrayendo
vendedores y compradores de otros lugares. Al parecer se establecieron en ese
tiempo algunos telares en el pueblo.”(Monografía de Uriangato, 2007:40)
Puede
considerarse esté el inicio de la industria textil y del vestido, ya que si
bien en ese momento no se elaboraban ahí los productos que se vendían se
sembraron las bases para la elaboración de alguno de ellos. No es hasta
1842-1846 que se realizaba exportaciones de rebozos a otros lugares del país
como México y Puebla, convirtiéndose en una de las principales actividades
económicas que se han desarrollado en el municipio, otorgándole un lugar muy especial ya que la misma
industria y el comercio en las últimas décadas ha marcado la moda y el estilo
de las prendas de vestir del país, gracias a su gran cantidad de clientes de
diferentes estados de México.
Actualmente
se cuenta con un comercio de más de 3 Kilómetros de exhibición y venta al
mayoreo y el menudeo y se realiza la exportación a otros países.
Introducción
En
los talleres de la confección de ropa del municipio de Uriangato en el Estado
de Guanajuato, se han realizado diversas investigaciones en torno a los
empresarios de la industria textil y de la confección, profundizando en la
importancia y beneficios que ha traído el trabajo en el municipio; dejando a un
lado a las y los trabajadores, las y los cuales al no contar con las condiciones laborales de un
trabajo formal, han logrado construir diferentes certidumbres, que les permiten
tener mejores escenarios en sus vidas.
La
mayoría de las empresas y talleres no se encuentran reglamentados, por tanto
las y los empleados no cuentan con prestaciones laborales como: contrato de
trabajo, seguro social, primas vacacionales, aguinaldos, entre otras, entablando una relación salarial
de trabajo a destajo funcionando con varios ciclos de descanso a lo largo del
año.
Conceptualización Teórica y propuesta de
investigación.
La
relación informal con la cual cuentan la empresa, talleres y empleados de la
industria textil y del vestido del municipio de Uriangato, Guanajuato, nos
permite realizar una serie de especulaciones respecto a las travesías que las y
los trabajadores deben de surcar para lograr sobrevivir en las condiciones en
las cuales trabajan y dejan de hacerlo.
Precisamente
estos momentos en los cuales no cuentan con trabajo, ya sean largos o cortos, crea en la sociedad una
serie de incertidumbres respecto a las necesidades básicas de las y los
sujetos, es por ello que se convierte en un fenómeno de suma importancia
observar como es que los sujetos mediante su acción, logran crear una o varias
certidumbres, respecto a los “descansos” que se presentan en las empresas y
talleres en función con las fluctuaciones del mercado y la producción. En torno
a este panorama es adecuado discutir dos conceptos: tiempo y trabajo.
El trabajo es una de las principales actividades
que desempeñan histórica y socialmente los sujetos, Gutiérrez comenta que: “…el
concepto clásico de trabajo, debe discutirse nuevamente por que es incapaz de
explicar los nuevos escenarios en el mundo del trabajo que surgieron en la
sociedad postindustrial.”(Gutiérrez, 2013; 43).
“…el
trabajo, consiste en la capacidad de los sujetos de generar recursos para poder
sobrevivir además debe ser considerado como honroso, creativo y capaz de
brindar satisfacción a los sujetos mediante el reconocimiento de su actividad;
el trabajo es un proceso de carácter consensual, porque los trabajadores venden
su fuerza de trabajo a cambio de un salario (Bauman, 2000 en Gutiérrez, 2013;
44).”
Bauman
realiza una conceptualización generalizadora de lo que es trabajo, enunciando
una serie de características y adjetivos con las que deberían de contar las y
los trabajadores, retomándolo como intercambio de una actividad dignificante
por un salario justo.
Otro
campo utilizado dentro de la teoría del trabajo es aquel que lo toma como una
cuestión que involucra la materialidad como principal característica de dicha
actividad.
"un
proceso en el que el hombre realiza, regula y controla mediante su propia
acción, su intercambio de materias primas con la naturaleza (...) pone en
acción las fuerzas naturales de su corporeidad, para de ese modo asimilarse
bajo una forma útil para su propia vida". (Friedmann, 1963, en Lázaro; 2013).
Friedmann
lo retoma como una actividad física, sin embargo no toma en cuenta las
relaciones sociales y contextuales en las cuales están inmersos las y los
sujetos, dichas relaciones afectan fuera y dentro del área laboral,
repercutiendo en el proceso de producción y vida cotidiana del sujeto.
Es
preciso señalar que el trabajo no sólo es una actividad física, Enrique De la
Garza afirma que el trabajo “implica un objeto de trabajo, que puede ser
material o inmaterial, en particular la revalorización de objetos simbólicos de
trabajo; una actividad laboral que no sólo implica lo físico y lo intelectual
sino más analíticamente las caras objetiva y subjetiva de dicha actividad.” (De
la Garza, 2006; 19). Por tanto se toma en cuenta no sólo las actividades
físicas y materiales que puede implicar el trabajo, sino las relaciones
sociales y laborales. Por ello se considera esta última definición la más
adecuada para los fines de la investigación y aquella que abre un campo más
amplio de oportunidades respecto a la concepción del trabajo.
En
la actualidad la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es la responsable
de establecer y vigilar el cumplimiento de normas que regulan el trabajo a
nivel internacional. Esta institución ofrece diversos conceptos en relación al trabajo
y proporciona objetivos que hacen alusión a las condiciones del “trabajo
deseable” del cual se considera que limita la comprensión de las nuevas formas
de trabajo, su concepción a términos descriptivos enfocados a motivar política
pública sin abordar la problematización teórica que esta de fondo en el
concepto de trabajo, de acuerdo con De la Garza (2012) esta propuesta
conceptual podría ser entendida como una flexibilización precarizante, “aunque
incluyen algunas protecciones para categorías específicas de trabajadores” (De
la Garza, 2012; 413). Por tanto las expectativas se dejaran abiertas respecto a
la concepción del trabajo decente, tratando de lograr conceptualizar cuales
serían estas condiciones respecto al contexto, espacio y tiempo en el cual se
ubica esta investigación y con razón a las y los sujetos en acción.
El tiempo en Uriangato
Las
unidades de tiempo como los días, meses o años a través de calendarios y el uso
del reloj, (Elias, 1989) ha permitido que en algunas sociedades industriales regulen el trabajo de masas de trabajadoras y
trabajadores, dando forma a la dinámica social y estableciendo nuevas
relaciones sociales. El tiempo es concebido de manera distinta para cada
sociedad, y más aún para cada rama o sector laboral. El tiempo trascurrido en
años ha conformado formas de vida, sin embargo la idea del tiempo es cambiante,
de acuerdo con Elias: “La experiencia humana de lo que ahora se llama “tiempo”,
ha cambiado en el pasado y sigue cambiando en el presente, no sólo de manera
histórica y accidental, sino estructurada y dirigida, y puede ser explicada”
(Elias, 1989; 49). En Uriangato el tiempo connota cierta movilidad laboral,
implica a su vez estar alerta cuando se sabe de la aparición de descansos
durante y entre temporadas productivas.
Es
preciso entonces tener claro como se concibe el tiempo en la región de estudio,
porque puede abrir nuevas posibilidades de entender y explicar el fenómeno del
tiempo y los descansos, Elias afirma: “«tiempo» es un concepto de un alto nivel
de generalización y síntesis, que presupone un acervo de saber social muy
grande sobre métodos de medición de secuencias temporales y sobre sus
regularidades.” (Elias, 1989; 51). Dicha noción permite ubicar a los diferentes
sujetos actuando en distintos contextos; dentro y fuera de la fábrica, por lo
tanto es un tiempo dividido que merece ser explicado y sobre todo cómo se
articula con la vida de las y los trabajadores.
El
tiempo de trabajo en la industria textil de Uriangato depende de la
variabilidad del mercado; las jornadas de trabajo pueden cambiar de acuerdo a
la demanda en la empresa y la temporada del año en la cual se produce. Se puede
suponer que en algunos talleres de esta región el tiempo de trabajo se puede
mezclar con otras actividades, o bien debido a que la producción no es
constante anualmente, las y los trabajadores disponen del tiempo para realizar
cualquier otra actividad, de acuerdo con Thompson: “la norma de trabajo era una
en que se alternaban los golpes de trabajo intenso con la ociosidad, donde
quiera que los hombres controlaran sus propias vidas con respecto a su trabajo”
(Thompson, 1979; 261).
Así mismo se observa que el tiempo resulta ser
una parte muy importante respecto al trabajo y sus condiciones, dentro de esta
categoría podemos encontrar “el descanso”. Los descansos se presentan
ocasionalmente durante el año de producción en la mayoría de los talleres de
confección de ropa en Uriangato,
Thompson lo aclara: “La irregularidad de días y semanas de trabajo se
insertaba, hasta las primeras décadas del siglo XIX, dentro de la más amplia
irregularidad del año de trabajo”. (Thompson, 1979; 266). La inconsistencia en
la regularidad laboral y los ritmos de trabajo en el lugar, modifican la
dinámica económica y social de las y los trabajadores, sin embargo el
conocimiento de éstos sobre las distintas temporadas de producción anual, les
permite construir vínculos con anterioridad que a su vez los orienta hacia
otras formas de trabajo o sustento mientras la producción es discontinua.
Gutiérrez (2013) en el estudio realizado para su Tesis de Maestría en Municipio de Zapotlanejo en el Estado de Jalisco, realiza un análisis respecto a las temporadas de fabricación de ropa y pone una especial atención en las épocas de descanso. El siguiente calendario muestra los diversos periodos de producción anual.
Los
días que no se encuentran remarcados “no existe actividad laboral”,
correspondiente a los meses de Enero (7 días), Abril (8 días), Mayo (7 días),
Agosto (11 días), finalmente Diciembre (23 días), por tanto corresponden a la
época de “descanso” de las y los trabajadores en esta población.
En
Uriangato la dinámica social y económica emerge de manera similar a otros
lugares como es el caso de Zapotlanejo, sin embargo la mano de obra de este
municipio a través de las relaciones familiares e interpersonales logran
construir lazos sólidos que les permiten obtener la confianza para que en los
periodos de descanso los trabajadores tengan la certidumbre de regresar a su
trabajo cuando el mercado así lo exija y los empresarios tengan en cuenta que
su plantilla de personal estará allí cuando la producción se restablezca.
Plantear
el problema del descanso nos lleva a pensar que dicha noción puede ser ambigua
debido a que el concepto puede tener varias connotaciones, entre ellas:
- Tiempo de ocio por parte de los trabajadores.
- Recreo, hora del almuerzo dentro del taller, (se detiene la actividad productiva por un tiempo; media hora, una hora, etc.).
- Como una estrategia diseñada por parte de los empresarios para reducir costos en relación a los salarios.
- Periodo en el cual se aplica a algún trabajador (castigo) por romper con las normas y reglas; (llegar tarde, faltar sin avisar o por algún comportamiento no aceptado por parte del patrón).
En
los puntos anteriores observamos diversas formas de entender los descansos, así
mismo estas nociones podrían llevarse a cabo en algunos talleres. La definición
que se plantea para esta investigación considera al descanso como:
“Un
periodo de tiempo ya sea de manera corta (días) o prolongada (semanas o meses)
en el cual no se trabaja, ni se recibe ninguna remuneración económica, se
presenta una ruptura en la continuidad del trabajo en el taller, debido a dos
situaciones: fin de temporada productiva y reducción de la demanda del mercado.”
En
el anterior esquema podemos encontrar ejemplificado de una manera gráfica lo
que entendemos por tiempo y trabajo y como al conjugarse estas dos categorías
podemos encontrar las jornadas laborales en sus diferentes variables.
Lo
que nos lleva a preguntar:
- ¿Qué sucede con las y los trabajadores en los días de descanso de la empresa o taller?
- ¿Cómo es que las y los trabajadores construyen la o las certidumbres para sobrevivir durante este periodo?
- ¿Qué soportes se requieren para sostener la certidumbre durante el tiempo de descanso?
- ¿Cuáles son las alternativas que tienen los trabajadores en estos periodos o cuando no hay fecha de regreso al trabajo?
Durante
la temporada baja de producción del Municipio de Uriangato algunos de los
talleres cierran completa o parcialmente su actividad, reduciendo el número de
personal del taller, con lo que los trabajadores dejan de percibir un ingreso,
quedando en una condición de vulnerabilidad, existiendo algunas posibilidades
para sobrellevar estos periodos como; la búsqueda de otro tipo de actividad
productiva que los sostenga económicamente, el apoyo del ingreso de algún
familiar, el ahorro de la o el trabajador, recurrir a un préstamo del patrón
que luego descontará de sus próximos sueldos cuando vuelva al trabajo algunas
semanas después. Por lo que la situación de estos trabajadores “desprotegidos”
de Uriangato es menos perjudicial que la forma en la que se vive el “no
trabajo” en otros contextos de formalidad, porque ellos mismos construyen su
propia seguridad.
En
donde hay un vínculo de cooperación entre trabajador y patrón, que hace
soportable las incertidumbres, de acuerdo con Cota: “Cuando existe gran
cantidad de trabajo se apoyan unos a otros para sacarlo en el tiempo
determinado, sin que se les tengan que pagar horas extra. También, cuando es
temporada baja, el fabricante opta porque se trabajen tres o cuatro días a la
semana.” (Cota, 2004; 175).
En
Uriangato se genera un soporte entre ambas partes, por un lado el trabajador se
tiene que adaptar a largas jornadas de trabajo, en donde por ese periodo recibe
un ingreso mayor, ya que se trabaja a destajo, pero cuando la temporada es baja
el patrón trata de reducir los periodos de descanso para que se continúe
percibiendo un ingreso, lo que genera compromiso en ambas partes construyendo
certidumbres ante la interrupción de la producción.
De
acuerdo con Castel: “hoy en día estar protegido es también estar amenazado”.
(Castel; 2004; 13). Los habitantes de Uriangato no tienen una dependencia tan
fuerte con las instituciones gubernamentales, y los empresarios buscan alejarse
de las mismas por la condición poco apegada a la legalidad, en cuanto a la
forma de contratación sin prestaciones y la evasión de impuestos, que es lo que
les da una ventaja competitiva para poder operar.
Entre
patrones y trabajadores existe una complicidad en el trabajo, además de los
vínculos sociales fuertes que se construyen y pueden determinar el fundamento
de la vida (Meda; 1998). En términos de relación salarial las condiciones de
trabajo de los talleres de Uriangato ofrecen soportes para la subsistencia, por
lo que una reglamentación por parte del Estado generaría un deterioro en el
nivel de ingreso que se percibe. Es por
esto que se considera importante el estudio de la construcción de certidumbres
en este municipio, ya que la situación de incertidumbre parece reducirse
mientras el estado no intervenga con su reglamentación.
“la sensación de inseguridad no es exactamente
proporcional a los peligros reales que amenazan una población. Es más bien el
efecto de un desfase entre una expectativa socialmente construida de
protecciones y capacidades efectivas de una sociedad dada para ponerlas en
funcionamiento” (Castel; 2004; 13).
Castel
nos habla de una condición relativa de la seguridad, en donde el hombre se
siente seguro de acuerdo al contexto en el que vive, parece importante esto, ya
que en Uriangato no existe un referente de trabajo formalizado, por lo que las
personas no consideran primordial que un trabajo ofrezca las prestaciones
legales, tienen diferentes maneras de generar los soportes sociales para
sobrevivir y generar sus propias formas de estabilidad en el trabajo, en donde
el vínculo que produce la o el empleado
en su lugar de trabajo le permite conservar su puesto, y regresar a trabajar
después del periodo en el que no trabajó para el taller.
En
Uriangato los vínculos sociales son muy fuertes, la relación trabajador-patrón
esta mediada por la institución de la familia, o por lazos de amistad muy
fuertes, es por ello que se puede construir confianza entre actores y permitir
que la certidumbre se sustente de estas fuentes relacionales. Castel apunta:
“una sociedad salarial no es solamente una sociedad en la cual la mayoría de la
población activa es asalariada. Se trata sobre todo de una sociedad en la que
la inmensa mayoría de la población accede a la ciudadanía social en primer
lugar a partir de la consolidación del estatuto del trabajo.” (Castel; 2004;
42)
La seguridad
social de las y los trabajadores en Uriangato está constituida por los altos
salarios y la fuerte relación con los patrones que en ocasiones son propiamente
familiares, además se observa cierta despreocupación por estar protegido , sin
embargo discutimos con un concepto el cual nos permite contrastar los polos y
poner en disputa nuestra hipótesis. La noción de seguridad social: “la garantía
otorgada a cada hombre de que en cualquier circunstancia podrá asegurar en
condiciones satisfactorias su propia subsistencia y la de las personas que
están a su cargo” (Laroque 1948 en Castel 1997; 401). Esta definición pone en
tela de juicio nuestro argumento principal, sin embargo el desarrollo de esta
investigación proveerá de las respuestas y resultados del trabajo de campo. De
esta manera vemos que el municipio de Uriangato se enfrenta a otros tipos de
dinámicas sociales y fenómenos, tal como: la inmigración a los Estados Unidos o bien la capacidad de
instalar un pequeño taller y emprender una micro empresa.
El
objetivo de la investigación antes planteada es explicar la forma en la cual
las y los trabajadores construyen las certidumbres en relación con los periodos
de descanso que se dan durante el proceso de producción a partir de las relaciones interpersonales
dentro y fuera del espacio laboral.
Aun
cuando uno de los elementos del modelo productivo de la industria textil y de
la confección del municipio Uriangato, Guanajuato, se base en descansos de
acuerdo a las fluctuaciones del mercado, se puede suponer que las certidumbres
de las y los empleados se construyen a partir de:
- Vínculos sociales y familiares fuertes: facilitan la inserción al mercado laboral, dan un soporte económico por los integrantes no productivos, entre otros.
- Nivel de ingreso superior a la media nacional permite generar un ahorro, y consecuentemente un patrimonio (así como adquirir una o varias máquinas para el trabajo por cuenta propia) que les asegura cubrir las necesidades básicas en periodos no productivos.
Se
utilizará la Metodología propuesta por Enrique de la Garza y Hugo Zemelman,
denominada “de la Reconstrucción Articulada”.
En
dicha metodología se pretende entender la acción de los sujetos partiendo del
concreto-abstracto-concreto pensado, utilizado por Karl Marx durante la elaboración
de sus investigaciones como es El Capital y la Crítica a la Economía Política.
Las
y los sujetos partimos de la “teoría” la cual se abstrae a la realidad y
nuevamente se teoriza para de esa manera expresar la historicidad de los
sujetos, así como las mediaciones y articulaciones que nos ofrece la realidad.
Es
preciso apuntar que se realizaran entrevistas a las y los trabajadores del
municipio de Uriangato, logrando de esta manera confrontar la realidad con la
teoría y construir una realidad pensada.
De
igual manera se consultaran algunos indicadores provenientes de instituciones
como INEGI y CONAPO, así como de documentos históricos del archivo Municipal de
Uriangato.
CONCLUSIONES-REFLEXIÓN[1]
El planteamiento del problema desde la Teoría de
la Reconstrucción Articulada ha resultado muy interesante y todo un reto de
investigación, problematizar desde el entendimiento de la teorización continua
en contraste con la cambiante realidad ha roto con muchos de los supuestos
teóricos que fueron considerados durante la elaboración del presente protocolo,
considerando el particular contexto en el cual vive el municipio de Uriangato, Guanajuato.
El
triángulo configuracional que presenta Enrique de la Garza respecto a las
realidades que se viven dependiendo del
contexto, tiempo, espacio y lugar en el cual se encuentra el sujeto, permite
observar de una manera no estática como es que los sujetos, en todo momento,
transforman los espacios, formando diferentes resistencia, y estrategias para
poder sobrevivir a las condiciones de explotación y sublevación en las que se
encuentra.
En
el caso concreto de las y los trabajadores de Uriangato, será muy interesante
llevar a cabo el trabajo de campo que demuestre las múltiples contradicciones
que se encontraron al confrontar la teoría con la realidad, así como la manera
en la cual se tendrá que reconstruir la teoría para poder encontrar un modelo
en el que la producción se realiza, sin dejar de tomar en cuenta que sería
imposible determinar un modelo específico para la cantidad de empresas que se
encuentran en la región, considerando que no solo se maneja un tipo de prenda
de vestir y además se pueden encontrar fábricas con una producción
semi-artesanal hasta la más alta tecnología en el ramo.
Respecto
a las incertidumbres que se generan alrededor de los descansos no remunerados
económicamente hacia las y los trabajadores de las diferentes fábricas y
talleres de la industria del textil y del vestido del Municipio de Uriangato,
Guanajuato, se logró encontrar en el mismo planteamiento una serie de
contradicciones respecto a los supuestos teóricos y las realidades
confrontadas, en primera estancia es preciso entender cuál es la definición que
se tiene respecto al trabajo, así como a los descansos, y como es que los
empresarios determinan las diferentes temporadas en que se dan descansos largos
(semanas o meses) y comparar con las
incertidumbres que se pueden observar respecto a los descansos improvistos que
suelen darse durante el proceso de producción de las fábricas al contar con la
posibilidad del descanso corto (días), siendo este una beneficio para el
empresario al tener una relación salarial de destajo con el trabajador.
De
igual manera es importante considerar cuales son las consecuencias que se
tienen al tener una relación salarial con prestaciones y con contrato a largo
plazo, ya que entran en juego diferentes situaciones como la jubilación, el
servicio de salud y como es que las y los trabajadores logran resolver estas
situaciones.
En
el presente protocolo se toma en cuenta diferentes soluciones que los autores
como Castel dan respecto a las seguridades en el trabajo y como es que se
construyen.
Otro
punto a considerar son las tenciones que se generan en las diferentes
organizaciones y como es que se da la relación patrón-obrero ante las
condiciones en las cuales se encuentran las y los trabajadores y las maneras de
producción que se generan ante los productos que se manejan.
¿Cómo
es que los empleados pueden llegar a formar parte de los círculos productivos?,
¿Cómo es que sus diferentes historias conforman una serie de mediaciones para
que las empresas, fábricas o talleres lleguen a tener un éxito? ¿Cuál es la
relación que las y los trabajadores pueden llegar a tener con el producto de su
trabajo y si esta relación llega o no a enajenarlos?
Sin
lugar a duda la acción de los sujetos resulta el factor de transformación a
favor o en contra del éxito de las empresas en las cuales trabajan, su
compromiso con el trabajo los ha distinguido por ser una ciudad donde el
trabajo textil es su único fin de vida,
las y los pobladores de la ciudad viven para trabajar, sin embargo esto no
quiere decir que es la única actividad que realizan y es por ello que será muy
interesante observar y analizar sus
cotidianidades, entablando una estrecha relación con la cultura.
Siguiendo
con este pensamiento la Educación así como el Estado parecen ser nulos ante las
posibilidades de crecimiento que ofrece la industria, es por ello que es
determinante en esta investigación considerarlos como factores externos, que pueden
o no cambiar el curso de la tradición empresarial con la cual se cuenta.
Una
de las principales visiones que llegan a tener las y los habitantes de esta
ciudad es la posibilidad de emprender un propio taller en el cual puedan
emplear a otros trabajadores (ras), capacitadas(os) dentro de las mismas
empresas familiares para después poder salir y encontrar un trabajo donde la
demanda de especialización es alta, ya que se les pide a la mayoría de las
costureras, no solo saber utilizar la máquina, sino, repararlas y
constantemente tener que actualizarse ante la creciente innovación tecnológica.
Otro
eje interesante y de igual manera contrastante ante la realidad teórica en la
cual se puede estudiar el municipio de Uriangato es la fuerte demanda de mano
de obra femenina, tanto en la ciudad como en las rancherías que se encuentran
en su rededor y la capacidad de estas mujeres de tomar el control de los
talleres y empresas.
Ocasionado
un supuesto empoderamiento económico, sexual, corporal y reproductivo en las habitantes
de la ciudad, generando una reconfiguración genérica en las labores domésticas
y de trabajo que comúnmente se pueden observar en la historia de las mujeres.
Por
ello podría considerarse además que las tenciones y las maneras de trabajar
resultan completamente diferentes si se considera la variante género dentro de
las características laborales en las cuales se encuentra el municipio y como es
que esta variante puede- o no- afectar la relación patrón-obrero, en beneficio
o prejuicio de las trabajadoras.
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